Jueves, 2 de Mayo de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Un estudio probará si el uso de juegos online mejora la salud en Covid de larga duración

Redacción EM 19-04-2024

COMPARTIR
Expertos de la Universidad de Exeter han puesto en marcha un nuevo estudio para comprobar si los juegos de entrenamiento cerebral online son eficaces para reducir el impacto de Covid prolongado en la función cerebral. El ensayo clínico Beacon, de seis meses de duración, busca adultos preocupados por su salud cerebral tras haber padecido la Covid-19. 

El estudio consistirá en jugar a una serie de juegos de entrenamiento cerebral durante diez minutos, tres veces por semana. Se realizará una evaluación cognitiva al inicio, a las seis semanas y a los seis meses, cuando concluya el estudio. Ya se ha comprobado que estos juegos mejoran la memoria y la salud cerebral de las personas mayores que muestran signos tempranos de deterioro cognitivo, y los expertos pretenden averiguar ahora, si sucede lo mismo en las personas con problemas de memoria o salud cerebral después de haber sufrido la Covid-19.

Gracias a la vacunación y a los mejores tratamientos esta enfermedad, las infecciones graves y las muertes han disminuido. Sin embargo, muchas personas siguen experimentando problemas a largo plazo, como cansancio extremo, falta de aliento y dolores musculares, después de que se haya resuelto la infección. Un gran número de personas, tras la Covid-19, también afirman tener problemas cerebrales, como problemas de memoria y dificultades para prestar atención.

Según explica Anne Corbett, catedrática de Investigación sobre la Demencia de la Universidad de Exeter, “sabemos que a las personas que experimentan síntomas cognitivos con Covid prolongada les puede resultar más difícil volver a su vida normal, por lo que es realmente importante que encontremos una forma de tratar estos síntomas. Los juegos de entrenamiento cerebral online podrían ser una gran solución si demuestran su eficacia, ya que son fáciles de extender y son relativamente baratos”.

El estudio, financiado por el National Institute for Health and Care Research, está dirigido por la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter, en colaboración con el Royal Devon University Healthcare NHS Foundation Trust y una red de centros de atención primaria. El ensayo se realizará completamente online. Los adultos de Reino Unido que hayan padecido al menos una infección por el virus y estén preocupados por su memoria o su salud cerebral, pueden registrarse para participar en ‘beaconstudy.org.uk’.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal